Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Address
304 North Cardinal
St. Dorchester Center, MA 02124
Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM
Durante más de cuarenta años, el Post-it ha sido un elemento básico de la papelería y de la oficina, ayudando a las personas a ser más productivas y a expresarse mediante garabatos y notas rápidas y fáciles de pegar. Un modesto invento, fruto no de uno, sino de tres accidentes. Con un adhesivo débil en la base, inadecuado para su propósito original, ¿por qué, entonces, las notas Post-it han permanecido pegadas tanto tiempo?
Jala, pega y repite. Usar estos cuadraditos adhesivos es tan sencillo como su diseño.
Una patente de 1993 los describe mejor como un «material en láminas que se puede aplicar al papel y retirar de él con un adhesivo sensible a la presión». El resultado es un patrón no repetitivo de burbujas de pensamiento físicas, todo gracias a un papel ligero y una tira adhesiva que recubre cada pieza.
Un feliz accidente (o tres)
Su invención se debe a un tal Dr. Spencer Silver, un científico de 3M que en 1968 estaba ocupado investigando adhesivos en un intento de encontrar un pegamento súper fuerte para su uso en la construcción de aviones.
En cambio, por error, descubrió lo contrario: un adhesivo débil que utilizaba microesferas de copolímero de acrilato. Este adhesivo era débil y sensible a la presión, con la característica única de ser increíblemente fuerte y resistente, pero fácil de retirar sin dejar residuos. Este fue el primer accidente.
El segundo accidente fue el de otro científico de 3M , Art Fry, quien todos los miércoles practicaba con el coro de su iglesia usando pequeños trozos de papel para marcar los himnos. Su ingenio fue usar el adhesivo de Silver sobre papel y usarlo como marcapáginas. Con esta idea, se asoció con Silver y juntos desarrollaron un marcapáginas que también funcionaba como nota adhesiva, una forma completamente nueva de comunicarse.
El tercer y último accidente fue el color del post-it original , un amarillo canario elegido por casualidad (en un laboratorio de al lado solo había papel amarillo de descarte).
Un comienzo lento
Incluso después de este momento revelador, 3M no creía en el valor del producto. Sin mucho apoyo, tardó casi una década de convencimiento y desarrollo del producto antes de que 3M lo lanzara, y solo en cuatro ciudades, bajo el nombre Press ‘n Peel.
Las ventas eran escasas, así que 3M decidió enviarlas como muestras gratuitas para ver si las empresas querían volver a pedirlas . Y así lo hicieron. Y al poco tiempo, las notas adhesivas estaban por todas partes.
Es difícil imaginar cuántas notas adhesivas se han vendido a lo largo de los años, pero hoy en día se venden más de 1000 en 150 países. Desde su lanzamiento, 3M ha desarrollado más de 20 tipos diferentes, incluyendo notas adhesivas «extremas» aptas para condiciones difíciles y húmedas, y aplicaciones que simulan y digitalizan notas adhesivas analógicas.
Un inventor llamado Alan Amron afirma que él, y no 3M, inventó la nota adhesiva original y la llamó Press-on memo, la cual mostró a los ejecutivos de 3M en 1974 en una feria comercial en Nueva York. 3M niega estas afirmaciones y, aparte de esta disputa que ya dura cuarenta años, solo ha habido algunos problemas delicados en el proceso (en 1997, 3M demandó a Microsoft por violación de marca registrada por usar el término «Post-It» en un archivo de ayuda).
En definitiva, la nota adhesiva cambió la forma de comunicarse , ya sea una nota para el futuro, un marcapáginas en tu novela favorita o un garabato rápido en medio de la clase. La nota adhesiva es un invento dinámico y una forma efímera de registrar tus pensamientos e ideas , y quién sabe, quizá alguna se quede grabada.